ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA CONFIGURACIÓN DE LO FRATERNO. Denise Najmanovich
Denise Najmanovich
Mi trabajo en la investigación del vínculo fraterno se ha basado en el análisis de las con respuestas a un cuestionario que Juana envió a terapeutas de diferentes corrientes sobre esta temática y en la exploración de una variedad de textos teóricos dentro de diversas líneas de pensamiento del área “psi”. A partir de estos materiales puedo avanzar hoy una idea preliminar que tiene que ver con la constatación de una carencia muy llamativa. No se trata de un vacío absoluto pero si de una notoria falta, que, coincido con el Dr. Vezzetti, no es una ausencia total sobre las relaciones de hermandad, pero si una manifiesta pobreza en cuanto a lo que Juana Droeven ha denominado lo fraterno-fraterno, es decir aquello no regido por la impronta de lo paterno. Es notorio como en casi todos los casos lo fraterno está puesto siempre en referencia a los padres, comenzado por el examen Freudiano de la cuestión, tanto es la perspectiva del fundador del psicoanálisis como en la de sus discípulos y continuadores, incluyendo a los diversos enfoques estructuralitas de los vínculos familiares, sea psicoanalíticos o sistémicos. Aún en las perspectivas más contemporáneas de la terapia familiar y del post-freudismo es notorio ese sesgo de lo vertical, de las “leyes” instituidas, de los modelos establecidos en la consideración de la formación de las configuraciones vinculares y en la consecuente producción de subjetividad.
Esta minimización de los vínculos menos reglados, más abiertos y polimorfos, más proclives a la diversidad puede ser pensada como un síntoma y a partir de este movimiento dejar que se haga sentir esa ausencia. Wittgentein nos ha llamado la atención sobre los límites del lenguaje y su relación con la ética cuando dijo:
“Quería escribir que mi libro constaba de dos partes: la que está escrita, y de todo lo que no está escrito. Y precisamente esa segunda parte es la más importante. Pues la ética queda delimitada desde dentro, como si dijéramos por mi libro; y estoy convencido de que en rigor sólo puede delimitarse de este modo. En resumen, creo que todo aquello acerca de lo cual muchos aún parlotean hoy en día lo he definido en mi libro guardando silencio.”